Actividades

¿Qué hacemos?

Actividades


  • Bailes populares

    Recomendamos que participen dos grupos. Suelen tener una duración aproximada de dos horas y el número de personas que asisten puede ser muy numeroso porque suelen realizarse en espacios abiertos. Los bailes populares siempre tienen una muy buena acogida entre la gente, porque tanto puede practicar lo que ha aprendido en las escuelas de baile, lo que ya sabe bailar, como la gente en general que puede disfrutar de la música y el baile tradicional en plaza .

  • Bailes muestra

    Un baile muestra consiste en un espectáculo en el que tanto los músicos como los bailadores lucen la ropa tradicional mallorquina a la vez que suenan y bailan los bailes típicos mallorquines. Normalmente, es un solo grupo que hace la muestra porque dado su formato la actividad requiere un espacio adecuado (teatro, plaza acondicionada, etc.) donde los componentes del grupo puedan cambiarse de ropa o al menos un espacio especialmente acotado donde puedan estar los bailadores, porque sus ropas muchas veces son delicadas. Los bailes-muestra tienen especial importancia porque dan a conocer a la gente que nos visita nuestras tradiciones relacionadas con la música, el baile y la indumentaria tradicional.

  • Muestras de indumentaria

    Son muestras o desfiles con indumentaria tradicional, tanto de ropa antigua como confeccionada modernamente siguiendo los patrones tradicionales. Estos actos pueden ir acompañados de música, baile o pequeñas representaciones en función de la ropa que muestran, porque la utilizaban, cuando la utilizaban o el tipo de personas que la llevaban.

  • Encuentros de escuelas

    La intención de realizar estos encuentros es la de dar la oportunidad a los alumnos de mostrar los puntos de los bailes o las músicas que han aprendido durante los meses que han estado ensayando en las respectivas escuelas. El grupo que se pone delante para organizar esta actividad del proyecto normalmente suele invitar a otras dos guarderías de otros pueblos para compartir entre todos, niños, familiares y público en general todo lo que han ido aprendiendo durante el curso de baile. También se hace especial mención a la hora de vestir a los niños con la indumentaria tradicional para que las ropas, la confección y el lucimiento sean los más cuidadosos posibles y así también transmitir el cariño hacia una vestimenta tradicional muchas veces despreciada. Tiene una gran acogida a la vez que es un medio importante para dar a conocer el baile y la música tradicional de Mallorca.

  • Talleres

      Los talleres de instrumentos son impartidos entre uno y cuatro maestros de taller que enseñan a los alumnos cómo se toca correctamente un determinado instrumento. Los talleres más habituales son los de castañuelas, de zambomba, de chirimías, de cuerda y percusión. Es muy necesario fomentar este tipo de talleres para que no se desvirtúe la forma tradicional de tocar cada instrumento. Los talleres de baile son monográficos de una duración muy variada, desde un intensivo de fin de semana de 4 o 6 horas, un curso de pequeño formato de uno o dos meses con unas 10 o 12 horas en un curso de larga duración de unas 25 a 45 horas de clases. El contenido de los talleres suele estar relacionado con los bailes más populares y tradicionales de Mallorca o incluso de Menorca, como bolero, jota, misma, copeo, fandango mallorquín y menorquín, etc. Un maestro de taller con experiencia en la enseñanza de los bailes es el encargado de impartir las clases y el número de personas participante puede variar en función del espacio y el número de maestros de taller, pero para que sean efectivas las clases cada maestro tiene como máximo unos 20 o 25 alumnos. Los talleres de cultura popular referidos a actividades de nuestra cultura tradicional en el campo de la literatura oral, como el glosado; actividades populares en fechas señaladas, como Sant Joan Pelós; o referidos a la literatura textual con interpretación de textos de carácter popular y tradicional. Está impartido por un especialista con los temas a desarrollar en cada taller. Aunque está abierta a toda la gente interesada suelen ser talleres de pequeño formato con un máximo de 20 a 25 personas.
  • Conciertos

    Recomendamos que participen dos grupos. Suelen tener una duración aproximada de dos horas y el número de personas que asisten suele variar en función del lugar donde se realiza el concierto, depende de si está dentro de un auditorio que tiene capacidad limitada o en el exterior sin esta limitación. Los recitales suelen organizarse para presentación de nuevos CDs o para la celebración de datos significativos, como cumpleaños. El contenido está basado en las canciones y músicas populares o de nueva creación en este campo. Están abiertos a todo el público en general, sólo limitado por el aforo de la sala.

  • Conferencias y mesas redondas

      Conferencias: normalmente uno o dos ponentes que hablan sobre algún tema relacionado con nuestra cultura popular, muchas veces aprovechando la presentación de un libro o material cultural relacionado con nuestras tradiciones. Se organiza en un sitio adecuado para conferencias, teatros, salas de actos, etc. El ponente es un reconocido especialista en el tema a desarrollar. Están abiertas a todo el público en general. Mesa redonda: Un grupo de gente dirigido por un moderador o ponente que hablan y debaten sobre algún tema relacionado con nuestra cultura popular. Se organiza en un sitio adecuado para conferencias, teatros, salas de actos, etc. El ponente o moderador es un reconocido especialista en el tema a desarrollar. Están abiertas a todo el público en general, que también puede intervenir haciendo preguntas o aportando opiniones.
  • Exposiciones

    Actividades destinadas a mostrar y dar a conocer objetos, útiles, indumentaria, complementos, etc. sobre todo relacionados con la cultura popular y tradicional de Mallorca. Tanto en formato real como en formato impreso o audiovisual. Normalmente, se realizan dentro de lugares adecuados para albergar este tipo de proyectos, como edificios culturales, municipales, escuelas o lugares públicos destinados a estas actividades. Normalmente tienen una duración determinada y unos horarios para poder visitar la exposición, abierta a todo el mundo.


Share by: